Tema 2: La Promoción de una vida sana

• Panorama Mundial

La OMS  (2002) en el Informe sobre la salud en el mundo: “Reducir los riesgos y promover una vida sana”,  señala algunos de los principales riesgos mundiales de enfermedad, discapacidad y defunción en el mundo actual, cuantifica sus efectos reales según las regiones, y aporta ejemplos de medios eficaces para reducir tales riesgos, incluso en los países pobres.

Este informe es una guía de orientación para las sociedades, señala los caminos a seguir para hacer frente a toda una diversidad de condiciones de salud evitables que están causando la muerte prematura de millones de personas e impidiendo una vida más sana.

Riesgos más importantes…

Según el informe, de un conjunto de 25 grandes riesgos evitables seleccionados y estudiados en detalle, pero entre los más importantes a nivel mundial son los siguientes:

1. Déficit de peso/desnutrición: Según se ha estimado, la falta de peso infantil y materna causó 3’4 millones de defunciones en 2000, de las que 1’8 millones sobrevinieron en África. Esta cifra representa aproximadamente una de cada 14 defunciones a nivel mundial.

2. Prácticas sexuales sin protección: El VIH/SIDA causó en 2000 2’9 millones de muertes, un 5’2 por ciento del total. A consecuencia de esa enfermedad se pierden cada año 92 millones de AVADs (un 6’3 por ciento del total). La mayoría de las personas infectadas por VIH no saben que lo están, lo cual dificulta aún más la prevención y el control. Contribuyen al riesgo de infección: la promiscuidad, el coito sin preservativo y los tipos de relación sexual mantenidos.

3. Hipertensión y colesterol – En todo el mundo, se estima que la hipertensión causa 7’1 millones de muertes, un 13 por ciento aproximadamente del total mundial. En el conjunto de las regiones de la OMS, las investiaciones indican que aproximadamente un 62 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y un 49 por ciento de los ataques cardíacos están causados por la hipertensión.

4. Uso de tabaco – La OMS estima que, en el año 2000, el tabaco causó unos 4’9 millones de defunciones en todo el mundo, lo cual equivale a un 8’8 por ciento del total.

lll

5. Agua y saneamiento insalubres: En conjunto, un 99’8 por ciento de las defunciones asociadas a esos factores de riesgo se producen en países en desarrollo, y un 90 por ciento de los fallecidos son niños. La principal carga de enfermedad asociada al agua, los saneamientos y la higiene insalubres se manifiesta en forma de diarreas infecciosas.

6. Deficiencia de hierro: La deficiencia de hierro es una de las deficiencias de nutrientes más prevalentes del mundo, y afecta, según estimaciones, a unos 2000 millones de personas, con consecuencias para la salud de la madre y del niño y para el desarrollo infantil. En total, 800 000 defunciones anuales (un 1’5 por ciento) en todo el mundo son imputables a una deficiencia de hierro, desglosadas en un 1’3 por ciento para los varones y en un 1’8 por ciento para las mujeres.

____________________________________________________________________

• Panorama Nacional

Algunos aspectos:

El Informe de la OPS y OMS (2006) señala que en Venezuela:

-  En cuanto al rol de las políticas sociales en la calidad de vida, ha habido un despliegue masivo de  Misiones sociales a partir de fines del 2003: Misión Negra Hipólita, Misión Mercal, Misión Milagro, Misión Hábitat, Misión Barrio Adentro, entre otras.

- Las diez principales causas de mortalidad en Venezuela se refieren a: a) enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, eventos cerebrovasculares; b) padecimientos por causas externas: violencia, homicidios, suicidios, accidentes; y c) enfermedades transmisibles.

- Desde 1990 hasta la fecha se ha venido observando un incremento de casos de transmisión heterosexual. Hasta 1999 el 90,25% del mecanismo de transmisión era sexual y de éste porcentaje, el 31,68% era heterosexual.

- El comportamiento de la mortalidad infantil, ha presentado una reducción sostenida en las últimas dos décadas. La tasa promedio de la década 1980-89 fue de 56,7 por 1000 nacimientos vivos registrados; 33,8 entre 1980-89, y 24,6 entre 1990-99; 18,2‰ en 2002; 18,5‰ en 2003 y 17,5‰ en 2004.

- En el 2003, el 60,7 % de las muertes de niños menores de un año ocurrió durante en el período neonatal (hasta los 28 días) y el 39,3% en el periodo post-neonatal (entre los 29 días y 1 año). En cuanto a la mortalidad en el grupo de edad de 1 a 4 años, hasta la fecha la tendencia se ha mantenido prácticamente sin grandes cambios.

Para conocer más:

- OMS (Perfil sanitario de Venezuela)

- OPS y OMS (Informe 2006 – Venezuela)

____________________________________________________________________

• Promoviendo una vida sana en los niños

Los padres y quienes cuidan a los niños pueden ser promotores de un estilo de vida saludable puede tener un efecto en los niños, no solo al crecer, pero también por el resto de sus vidas. El ser un ejemplo de buenos hábitos alimenticios y actividad física lo beneficia a usted como a los niños que está cuidando. Recuerde que formar buenos hábitos ocurre con el tiempo, no ocurre de la noche a la mañana. Sea paciente. Elogie a los niños por seguir el camino correcto. Educar a los niños es vital, para evitar enfermedades futuras.

Descargue la “Guía para una Vida Saludable II” ofrece excelentes concejos para ayudar a crear un estilo de vida saludable durante las distintas etapas de desarrollo del ser humano, especialmente durante la infancia.  Guía Salud2.pdf

“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar las causas de la enfermedad…” Socrátes

¿Estás dispuesto a evitar las causas de la enfermedad?

Déjanos tu comentario.

__________________
Fuentes:
- OMS (2002). Informe sobre la salud en el mundo 2002 [Documento en línea]. Disponible: http://www.who.int/whr/2002/en/Overview_spain.pdf [Consulta: 2010, Mayo 28]
- OPS/OMS (2006). Estrategia de Cooperación de OPS/OMS con Venezuela 2007-2010 [Documento en línea]. Disponible: http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccs_ven_es.pdf [Consulta: 2010, Mayo 28]
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: