Tema 4: La necesidad de proteger a l@s niñ@s de los maltratos, la explotación y el abuso

La definición del Centro Internacional de la Infancia de París; considera que maltrato infantil es “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.

Existen diferentes tipos de maltrato:

√ Maltrato físico

√  Abandono físico

√  Abuso sexual

√  Maltrato emocional

√  Síndrome de Münchhausen por poderes.

√  Maltrato institucional

El Maltrato Infantil es un problema multicausal, en el que intervienen las características del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estímulo disparador de la agresión, se describen  algunas características del agresor, tales como: autoestima baja, individuos deprimidos o con tendencia a la depresión, neuróticos, ansiosos, alcohólicos, drogadictos, impulsivos, hostiles, con poca tolerancia a la frustración, con una percepción inadecuada respecto al niño y con antecedentes de maltrato en su niñez.

Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales, experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad. Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este “modelo” inconscientemente y el ciclo del abuso continúa cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos.

Venezuela cuenta con un marco legal nacional y con instituciones que resguardan los derechos de los niños, niñas y adolescentes: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de protección al Niño y al Adolescente – (LOPNA) y la Ley sobre violencia contra la mujer y la Familia (los principales), que incorpora los compromisos sucritos en los diferentes eventos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño,  Declaración Universal de Derechos Humanos, Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995).

En casos de violencia y maltrato infantil hay entes encargados de atender las denuncias, de atender y asesorar de manera legal y psicológica, se recomiendan, por ejemplo:

Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  adscrito al  Ministerio de Interior y Justicia, que cuenta con la División Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, para recibir y atender las denuncias. Ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente (PANNA). Consejo Nacional de Derechos (CNDNA) y los Consejos Locales, así como otras instituciones públicas son responsables de velar por el cumplimiento de los derechos de los NNA y UNICEF contribuye a crear un entorno seguro para los niños y niñas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: