Tema 1: La situación de la infancia en Venezuela y en el Mundo

• Situación de la infancia en el Mundo

Los niños y niñas del mundo, sufren las consecuencias de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que definen el contexto global actual.

UNICEF identifica los siguientes aspectos como los principales problemas de la infancia en el mundo: matrimonio precoz, trabajo infantil, la trata de niños y niñas, explotación sexual, La infancia y los conflictos armados, maltrato infantil.

Te invitamos a reflexionar en lo siguiente…

¿A qué edad te casaste o sueñas con hacerlo?

Matrimonio precoz: Según cifras de la UNICEF, los padres ven en el matrimonio precoz una salida a la carga económica que representa la manutención de una preadolescente. El abandono escolar, el embarazo precoz y el maltrato físico y sexual en niñas y preadolescentes son los efectos directos.

¿A qué edad tuviste tu primer empleo?

Trabajo infantil: Según cifras de la UNICEF alrededor de 158 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años trabajan.

gghh

¿Soñaste alguna vez de niño o niña en ser separado de tus padres y ser vendido por extraños?

La trata de niños y niñas: Según algunas estimaciones, el número de niños y niñas que cada año son víctimas de la trata de menores de edad se eleva a 1,2 millones (UNICEF). Niñas de tan solo 13 años en Asia y Europa, por ejemplo son enviadas a otros países como “novias a la carta” publica esta organización.

hd

gg

Explotación sexual: En México informan las autoridades que cerca de 16.000 niños y niñas ejercen la prostitución.

¿A caso no se merecen un mundo mejor?

kk

La infancia y los conflictos armados: UNICEF estima que alrededor de 20 millones de de niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados y violaciones de los derechos humanos, y viven como refugiados en países vecinos o han sido desplazados internamente dentro de las fronteras de su propio país.

¿Y te parece inapropiado el hogar en donde vives?

h

Maltrato infantil: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños y niñas menores de 15 años son víctimas de malos tratos y abandono y requieren atención sanitaria y social.

Ellos merecen un mundo mejor en donde poder construir los sueños del mañana. Por un espacio apropiado para los niños y niñas… reflexiona en ello.

_____________________________________________________

• Situación de la infancia en Venezuela

República Bolivariana de Venezuela, una nación de 28 millones de habitantes distribuidos en 916.445 Km2. Los niños, niñas y adolescentes representan el 36% de la población total, indicativo de que el país sigue conservando una estructura predominantemente joven.

Situaciones que enfrenta la niñez en Venezuela: UNICEF

Según UNICEF Venezuela:

- Cerca del 21% de los niños y niñas menores de 5 años presenta un bajo nivel nutricional.

- El registro de embarazos no deseados en adolescentes ha originado la movilización de los organismos competentes, a fin de contrarrestar dicha problemática.

- Los desastres naturales ocurridos en los últimos años han afectado las viviendas y escuelas de miles de niños y niñas, vulnerando su derecho a un hogar seguro y digno.

- Un número importante de niños, niñas y adolescentes experimentan situaciones de violencia física y verbal principalmente en sus hogares.

- Un 3% de la población infantil venezolana sufre las consecuencias del contagio de VIH, incrementándose aun más los casos en la población joven entre 15 y 25 años de edad.

- Niños, niñas y adolescentes que viven en la frontera con Colombia han sido víctimas de conflictos armados.


República Bolivariana de Venezuela, una nación de 28 millones de habitantes distribuidos en 916.445 Km2. Los niños, niñas y adolescentes representan el 36% de la población total, indicativo de que el país sigue conservando una estructura predominantemente joven.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: